Boletín número:
B20-197
Asunto:
Análisis de la Versión Anticipada.

Estimados Clientes:

Por medio del presente les informamos que el día de hoy 21/octubre/2020 el SAT publicó dentro de su portal web la Versión Anticipada de la Segunda Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2020 y sus Anexos 1, 1-A, 19, 22 y 26en la cual se determina lo más relevante:

1.2.2. “Presentación de promociones, solicitudes o avisos sin formato (Anexo 1-A)

Las autoridades competentes, en cualquier momento, podrán requerir al contribuyente, responsables solidarios y terceros con ellos relacionados, para que exhiban en su domicilio, establecimiento o en las oficinas de las propias autoridades para su cotejo, los originales de la documentación a que hacen referencia las disposiciones jurídicas aplicables.

1.2.6. Registro y revocación del encargo conferido del agente aduanal

Los agentes aduanales que requieran dejar sin efecto un encargo conferido deberán informarlo a la AGSC mediante Buzón Tributario o escrito libre.

Tratándose de personas que no se encuentren inscritas en el Padrón de Importadores y realicen importaciones, deberán entregar al agente aduanal el documento que compruebe el encargo conferido para realizar sus operaciones, sin que sea necesario entregar dicho documento a la AGSC en los términos de la presente regla.

1.2.7. Registro y revocación del encargo conferido de la agencia aduanal

Las agencias aduanales que requieran dejar sin efectos un encargo conferido de conformidad con la presente regla deberán informarlo a la AGSC mediante Buzón Tributario o escrito libre.

Tratándose de personas que no se encuentren inscritas en el Padrón de Importadores y realicen importaciones, deberán entregar a la agencia aduanal el documento que compruebe el encargo conferido para realizar sus operaciones, sin que sea necesario entregar dicho documento a la AGSC en los términos de la presente regla.

1.3.3. Causales de suspensión en los padrones

Se elimina la referencia en su fracción XXXVI y XXXVII de la ACOP (Administración Central de Operación de Padrones de la AGSC), para mencionar AGSC (Administración General de Servicios al Contribuyente).

Se modifica el supuesto de causal de suspensión de Padrones en su fracción XLII,  encuentren inscritos en el Sector 9 “Oro, plata y cobre” del Apartado B, del Anexo 10 y exporten bienes clasificados en las fracciones arancelarias 7404.00.01, 7404.00.02 y 7404.00.99, sin cumplir con lo establecido en el inciso d), numeral 4, en relación con el numeral 3, inciso c), del Apartado “¿Qué requisitos debo cumplir?” de la ficha de trámite 141/LA del Anexo 1-A.

Se menciona la ficha de trámite 143/LA del Anexo 1-A, para dejar sin efecto la inscripción la inscripción en el Padrón de Exportadores Sectorial.

1.3.4. Reincorporación en los Padrones

Se remitirán a la unidad administrativa que haya generado la información que suscitó la suspensión, las pruebas, alegatos y elementos aportados por el contribuyente, a efecto de que esta última lleve a cabo el análisis y valoración de estos, e informe por escrito a la AGSC

si es que efectivamente se subsanan o corrigen las omisiones o inconsistencias reportadas, indicando si resultase procedente o no, que se reincorpore al contribuyente en el Padrón de Importadores, Padrón de Importadores de Sectores Específicos, o en ambos, siempre que previamente la AGSC haya verificado el cumplimiento de los demás requisitos.

1.3.7 Inscripción, exención y procedimiento para dejar sin efectos la suspensión en el Padrón de Exportadores Sectorial

Se deberá presentar en originalcon firma autógrafa el formato “Autorización de inscripción para el padrón de exportadores sectorial (Regla 1.3.7.)” del Anexo 1 y cumplir con los requisitos previstos en la ficha de trámite 141/LA del Anexo 1-A.

Los exportadores que hayan sido suspendidos en el Padrón de Exportadores Sectorial podrán solicitar se deje sin efectos dicha suspensión, cumpliendo con lo previsto en la ficha de trámite 142/LA del Anexo 1-A.

1.8.2 Obligaciones de los autorizados para prestar los servicios de prevalidación electrónica de datos contenidos en los pedimentos

Quienes presten el servicio de Prevalidar los pedimentos deben de cumplir con los criterios sintácticos, catalógicos, estructurales y normativos, prevalidando la información y proporcionando su sello digital en cada pedimento prevalidado, cumpliendo con los “Lineamientos técnicos de Registros VOCE-SAAI” y con los “Lineamientos técnicos para que las personas autorizadas proporcionen su sello digital en los pedimentos que prevaliden”, emitidos por la AGA, mismos que se podrán consultar en el Portal del SAT.

Los autorizados podrán incorporar en la prevalidación de pedimentos, criterios adicionales a los señalados en los citados lineamientos previa notificación al SAT. Asimismo, el SAT podrá requerir en cualquier momento a dichas personas la inclusión de criterios adicionales.

1.9.18. Número de acuse de valor individual

Tratándose de mercancías que se clasifiquen en las fracciones arancelarias listadas en el Sector 13 “Hidrocarburos y Combustibles” del Apartado A, del Anexo 10, la cantidad y la unidad de medida establecida en la TIGIE, será la que se transmita electrónicamente a la autoridad aduanera a través de Ventanilla Digital cumpliendo con los requisitos mencionados en dicha regla.

2.2.3.    Procedimiento para la entrega de mercancías en recintos fiscalizados

Se modifica la referencia AGCTI “Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información”.

2.2.7. Procedimiento para destruir mercancías propiedad del Fisco Federal

Tratándose de mercancías que hayan pasado a propiedad del Fisco Federal, en términos de lo señalado en el artículo 196-A, fracción IV del CFF, así como de aquellas de las que se pueda  disponer legalmente y que no sean transferibles al INDEP y que por la naturaleza de éstas no

puedan ser asignadas o donadas, se procederá a destruir aquellas mercancías de las cuales no vaya a disponer el Fisco Federal, en un plazo máximo de 30 días posteriores a la notificación de dicha instrucción.

Presentando el aviso de destrucción ante la ADACE, de conformidad con la ficha de trámite

         144/LA del Anexo 1-A.

3.7.3. Registro de Empresas de Mensajería y Paquetería

Se modifica la regla para mencionar que el registro de las empresas de mensajería y Paquetería tendrá una vigencia de dos años y podrá renovarse por un plazo igual

3.7.25. Infracción por datos inexactos (Anexo 19)

No existe modificación en la regla, se elimina la fracción III y el texto contenido pasa a ser el segundo párrafo de la presente regla.

4.5.9. Mercancías no susceptibles de depósito fiscal

La partida 17.01 no podrá ser objeto de ingresar dichas mercancías a deposito fiscal. Se reforman los Anexos 1, 1-A, 19, 22 y 26 de las RGCE para 2020, de los cuales se mencionan los más relevantes:

M1.1. Modelos auxiliares manejados por los usuarios de comercio exterior.

Anexo 19 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para el 2020.

Datos para efectos del artículo 184, fracción III de la Ley.

29. INCOTERM.

30. Decrementables conforme a lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley (TRANSPORTE  DECREMENTABLES, SEGUROS DECREMENTABLES, CARGA, DESCARGA y OTROS DECREMENTABLES).

Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020.

Se agregan los siguientes campos al Instructivo para el llenado de Pedimento.

  • 24. Transporte Decrementables.
  • 25. Seguros Decrementables.
  • 26. Carga.
  • 27. Descarga.
  • 28. Otros Decrementables.

Apéndice 8

Se agrega el identificador:

DH- Datos de Importación de Hidrocarburos supuestos de aplicación los siguientes:

  • Identificar el medio de transporte y, en su caso, el medidor con el que cuenta.
  • Tratándose de importación por medio de ductos deberán declararse los complementos 1 y 2.
  • Tratándose de importación por medios distintos de ductos deberá declararse el complemento 2.

No obstante, lo anterior, podrán declararse ambos complementos cuando se requieran. Se modifica en su Supuesto de Aplicación los siguientes identificadores:

EN– No aplicación de la Norma Oficial Mexicana, se adiciona que la mercancía no está sujeta al cumplimiento de la NOM, conforme a los procedimientos de certificación y verificación de productos sujetos al cumplimiento de NOM´s, así mismo se elimina en el complemento 1 la referencia a las fracciones VII y VIII del numeral 10 del Anexo 2.4.1., mismas que fueron derogadas.

PA- Identificar que la NOM se cumplirá conforme al Artículo 6, fracción II del Acuerdo de NOM´s vigentes

PB- Indicar que la NOM se cumplirá conforme al Artículo 6, fracción III del Acuerdo de NOM´s vigente.

APENDICE 9 Regulaciones y Restricciones No Arancelarias

Secretaria de Economía

  • C6- Permiso Previo de Exportación Definitiva o Temporal de Mercancías; Permiso  Automático Previo de Exportación y Aviso de la Secretaria de Economía.
  • NM– Sera obligatorio declarar el numero del certificado cuando la fracción este comprendida en los artículos 1o., 2o., 4o., y 8o., del acuerdo correspondiente.

En caso de contar con una resolución de no aplicación de la NOM en el punto de

entrada al país, emitida por la autoridad competente, se deberá declarar el número de folio señalado en la misma. Cuando se opte por dar cumplimiento a las NOM´s de información nacional en territorio nacional conforme al artículo 6o.

fracciones II y III del acuerdo correspondiente, se deberá declarar el número de solicitud de servicios o folio emitido por la unidad de verificación o inspección

aprobada o acreditada de que se trate.

Anexo 26  Datos inexactos u omitidos de las Normas Oficiales Mexicanas contemplados en la regla 3.7.20.

  • Se deroga la fracción XIII.

TRANSITORIO

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF y su contenido surtirá sus efectos en términos de la regla 1.1.2., de las RGCE para 2020, salvo la reforma al modelo M1.1. del Anexo 1la adición de los numerales 29 y 30 al Anexo 19, así como de los numerales 24, 25, 26, 27 y 28 al encabezado principal del pedimento del Anexo 22, que entrarán en vigor a los cuatro meses siguientes a la publicación en el DOF de la presente Resolución.

Las empresas con Registro de Empresas de Mensajería y Paquetería otorgado con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Resolución, podrán solicitar la renovación de la vigencia por un plazo de 2 años, siempre que presenten ante la ACAJA, dentro del mes anterior al vencimiento de la vigencia que indique el oficio en que se notificó su registro, un escrito libre en el que manifiesten bajo protesta de decir verdad que las circunstancias bajo las cuales se otorgó inicialmente la inscripción al Registro no han variado y se continúa cumpliendo con los requisitos, obligaciones y condiciones inherentes a la misma.

Lo anterior se informa para que sea considerado en sus operaciones de comercio exterior.

Reciban un cordial saludo.