Boletín número:
B20-171
Asunto:
NOM-235-SE-2020, Atún y bonita preenvasados-Denominación-Especificaciones-Información comercial y métodos de prueba.
Estimados Clientes:
Por medio del presente les informamos que el día de hoy 18/septiembre/2020 la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-235-SE-2020, Atún y bonita preenvasados-Denominación-Especificaciones-Información comercial y métodos de prueba, en la cual se determina lo siguiente:

Ø La presente NOM establece la denominación de atún y bonita, con o sin ingredientes opcionales, en cualquiera de sus formas de presentación, envasados en recipientes de cierre hermético, así como la información comercial, especificaciones y métodos de prueba.
Ø Esta Norma es aplicable a los productos de fabricación nacional o extranjera que se comercialicen en el territorio nacional.
Ø La presente NOM entrará en vigor el 1 de abril de 2021, y con ello se cancela la NOM-084-SCFI-1994, Información comercial-Especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita preenvasados (art. 3, fracción VII del Anexo 2.4.1 de la SE).
Ø A partir del 1 de abril de 2021, las etiquetas de los productos preenvasados objeto de esta NOM que sean destinados en punto de venta al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera y comercializados en territorio nacional, deberán tener incluida la información comercial prevista en esta NOM.
Ø Se podrán comercializar productos que cumplan con esta NOM antes del 1 de abril de 2021, sin que las autoridades competentes estimen infracción alguna.
Ø A partir del 1 de abril de 2021, las autoridades competentes en el ámbito de sus atribuciones deberán verificar el cumplimiento de esta NOM en punto de venta al consumidor final, y en su caso, deberán sancionar a los responsables del producto de conformidad a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Infraestructura de la Calidad en sus artículos 139 al 158.
Ø Se podrán usar medios adheribles sobre la etiqueta original de los productos importados para dar cumplimiento a todos los elementos de información comercial previstos en esta NOM, así como en otros ordenamientos jurídicos aplicables.
Lo anterior se informa para que sea considero en sus operaciones de comercio exterior.
Para mayor referencia se adjunta el extracto del DOF.