Boletín número:
B20-163
Asunto:
“Despacho de mercancías por medio de transporte Ferroviario” Aduana Tijuana.

Estimados Clientes:

Por medio del presente les informamos que el día de ayer 08/septiembre/2020 la VUCEM emitió la Hoja Informativa núm. 21, en la cual se da a conocer el proyecto de “Manifiesto de carga ferroviario” en la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (Ventanilla Digital), el cual contempla las transmisiones a que se refieren las Reglas 1.9.11., 3.1.22., 4.6.8. y 4.6.9. Generales de Comercio Exterior vigentes (RGCE) comunicando que a partir del 17 de septiembre se habilitará en la citada ventanilla la aduana de Tijuana para despacho de mercancías por medio de transporte ferroviario para lo cual se menciona lo siguiente:

  • La empresa de ferrocarril deberá transmitir a la Ventanilla Digital, en documento digital, el documento de transporte, obteniendo el acuse de referencia denominado e-document.

Dicho número de e-document deberá ser proporcionado por la empresa de ferrocarril al agente aduanal, apoderado aduanal o representante legal acreditado.

  • El agente aduanal, apoderado aduanal o representante legal acreditado, validará y pagará el pedimento, parte II o aviso consolidado. Para validarlo se deben tener en cuenta las consideraciones mencionadas en dicho boletín.
  • Previo al cruce del equipo de ferrocarril, el representante legal acreditado, el agente o apoderado aduanal, deberá transmitir un documento electrónico con la información del pedimento, partes II o avisos consolidados, que amparen las mercancías a despachar, al servicio web 8, cumpliendo con las especificaciones técnicas establecida en los “Lineamientos técnicos para el despacho de mercancías de comercio exterior por medio de transporte ferroviario” publicados en el Portal del SAT.
  • La empresa de ferrocarril deberá transmitir a la aduana de Tijuana, mediante el portal de internet de la Ventanilla Digital, al menos treinta minutos antes del cruce del equipo de ferrocarril, la lista de intercambio con la información de los citados equipos que ingresarán a territorio nacional, mediante el archivo .csv, con los datos mencionados en dicha hoja informativa.
  • Una vez que la Ventanilla Digital reciba esta información, validará la estructura y si es correcta, almacenará la información recibida.
  • La Ventanilla Digital enviará mediante correo electrónico, al personal de la aduana designado para tal efecto y a la empresa ferroviaria, la lista de intercambio con los códigos de barras generados, con la información transmitida conforme al numeral 3 de la presente hoja.
  • El personal de la aduana una vez que reciba la lista de intercambio deberá:
  • Abrir la lista de intercambio.
  • Al momento del cruce del ferrocarril, el personal de la aduana designado para tal efecto cotejará que los equipos ferroviarios declarados, son los que efectivamente están cruzando a territorio nacional.
  • Una vez que el equipo ferroviario arribe a la aduana de Tijuana, se procederá a la activación del MSA.
  • Cuando haya correspondido reconocimiento aduanero, la empresa de ferrocarril deberá colocar los equipos ferroviarios en el área previamente designada para tal efecto por la autoridad aduanera y el operador del módulo turnará la documentación aduanera correspondiente al encargado de operación aduanera.

Para una mejor comprensión del esquema, en el archivo anexo se encuentra el flujo correspondiente de la operación    

         Para mayor referencia se adjunta Hoja Informativa No. 21

Reciban un cordial saludo.