Boletín número:

B20-161

Asunto:

Acuerdo por el que se da a conocer el cupo multianual para importar arroz palay (2020-2021).

Estimados Clientes:

Por medio del presente hacemos de su conocimiento que el día de hoy 07/09/2020 por medio del Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Economía publica el Acuerdo por el que se da a conocer el cupo multianual para importar arroz palay (2020-2021), en el cual se determina lo siguiente:

  • El cupo para importar arroz palay con el arancel-cupo establecido en el Decreto por el que se establece el arancel-cupo a la importación de las mercancías que se indican, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de junio de 2016, es el que se indica en la siguiente tabla:
Fracción arancelariaDescripciónMonto ToneladasPeriodo
 1006.10.01Arroz con cáscara (arroz “paddy”).30,000Del 01 de septiembre al 31 de diciembre de 2020
75,000Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021
  • El cupo a que se refiere el Punto Primero del presente Acuerdo se asignará bajo el mecanismo de asignación directa en su modalidad de “Primero en tiempo, primero en derecho”.
  • Podrán solicitar la asignación del cupo previsto en el Punto Primero del presente Acuerdo, las personas físicas y morales establecidas en los Estados Unidos Mexicanos, que sean productores, procesadores o molineros de arroz. Los solicitantes presentarán copia de su acta constitutiva con el objeto social que lo avale.
  • Las solicitudes para la obtención del cupo a que se refiere el presente Acuerdo podrán presentarse a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior en la dirección electrónica www.ventanillaunica.gob.mx o a través de las Oficinas de Representación en las entidades federativas de la Secretaría de Economía que corresponda al domicilio del interesado.
  • La Secretaría de Economía emitirá, en su caso, la resolución de asignación de cupo que fungirá como certificado de cupo, dentro de los 2 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud de asignación.
  • En caso de que al término de la vigencia de los certificados de cupo existan saldos no ejercidos, conforme a las cifras de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, éstos se reasignarán durante el periodo de vigencia del cupo en los términos del presente Acuerdo.
  • Los certificados de cupos expedidos al amparo del presente Acuerdo no eximen del cumplimiento de otros requisitos y demás regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables a las mercancías en la aduana de despacho.

Para mayor referencia se adjunta publicación DOF

Reciban un cordial saludo.